Pag
261
Añadimos
párrafo…"recientemente parte de la peña se ha desgajado en el destrepe del “paso
malo”. Ello obliga a destrepar mediante giro de cuerpo y descenso cara a la
peña, pues si pretendemos bajar ese primer tramo de cara, nos falta apoyo".
Pag
262
Se
añade párrafo…"tengamos en cuenta lo comentado sobre el desgaje de la peña para
el acceso a la primera cumbre en un retorno desde la segunda cumbre, porque lo que antes era una
trepada sencilla ahora se convierte en una labor dificultosa por la falta del primer
apoyo. Los que sean de “pierna larga” lo tendrán más fácil, pero los demás
podemos tener serias dificultades.
Ante esta situación,
buscamos alternativas: 1º) las citadas canalinas de la cara sur, muy pendientes
y terreno a base de tierra y piedra pequeña rota. Exige mucha tranquilidad y
precaución para evitar resbalón; 2º) descenso de la segunda cumbre culminando
la crestería en su totalidad. Estamos ante un destrepe en caliza en toda regla en busca de la
evidente bobia ubicada tras aquella. Se presume que quien haya llegado hasta
esta segunda cumbre recorriendo la crestería dispone de condiciones para
descender por aquí. No hablamos de un destrepe dificultoso, porque hay breves
tramos donde se desciende incluso caminando, así que sólo hemos de aplicar lo ya reseñado, es decir concentración y tranquilidad".
"Al
llegar al colladín, o Bobia, volvemos a mirar al noroeste y comenzamos un descenso por
una estrecha vatchina de gran pendiente por un terreno herboso que esconde
mucha piedra, y que exige el cumplimiento de ciertas condiciones: a) no optar por este descenso si el grupo
supera las cinco o seis personas, pues el riesgo de que una piedra alcance a
algún compañero es muy importante. A esta conclusión llego tras haber
experimentado un descenso con un grupo que superaba ese número; b) descender
pegados a la peña por la derecha.
La
vatchina aportará sensaciones muy intensas aunque en corto trayecto. Al finalizar su
recorrido, giramos a izquierda saliendo a una vaguada que a pesar de su
pendiente, nos resultará un “juego de niños” ante lo vivido anteriormente.
Desde un punto de vista montañero, haber
desarrollado todo el macizo y culminar la bajada por esta vatchina, resulta
difícil de calificar, aunque me atrevo a afirmar que estamos ante el trayecto
de cumbre más calicero, montañero y agresivo de Somiedo".
Planos generales del Macizo del Rebezo o Robezu.
Página 112
Añadimos fotografía
Efectuamos matización del
párrafo segundo: “…En 1925 los vaqueiros del Puerto suben un escalón en su protagonismo social en Somiedo y ochenta y dos vecinos identificados con nombre y
apellidos, adquieren por compraventa los montes El Ordial (Veigas del
mismo nombre, Pradietcha, Pena Los Cascarales, La Encarralina, Los Cumales, El
Campón, Furdonaya y El Rebezo), Veiga La Ventana, y La Arbellosa (Penouta,
La Machada, Sulapenablanca, Las Corradas, La Zreizalina, El Furau, La Paradina).
Estos tres montes pertenecían en origen a La Duquesa de Maqueda y Santángelo y Marquesa
de Astorga. En otra compraventa adquieren a “las monjas de Avilés” el Monte de Prefustes
(originariamente Pedro Fustes). Los montes disponen de la condición de montes
privados en pro indiviso, por lo que solo es comunero quien disponga de la
condición de heredero de uno de los adquirentes.
Las fincas muriadas por su parte, son de naturaleza privada particular, y fueron adquiridas en su momento por cada titular a los propietarios originarios, relacionados igualmente con la nobleza".
Las fincas muriadas por su parte, son de naturaleza privada particular, y fueron adquiridas en su momento por cada titular a los propietarios originarios, relacionados igualmente con la nobleza".
Página 113
Matizamos en el primer
párrafo: “Según consta en las actas de las décadas de los cincuenta, sesenta y
setenta de La Junta Vecinal de Santa María del Puerto, la misión del vecindeiro
era vigilar y guardar todas las casas una vez al día, tocar la campana en los
días de niebla o nieve desde el primero de noviembre al 30 de abril para que el
transeúnte pueda orientarse hacia este pueblo y dar alojamiento si fuese
necesario. El vecindeiro no debería abandonar el pueblo excepto en casos de
enfermedad propia o de sus familiares. La función social de este cargo como
vemos era de un calibre altísimo.
Las decisiones sobre el
otorgamiento de esta condición a quien correspondiese las tomaba La Junta
Vecinal de Santa María del Puerto".
Página 180
Añadimos: “El Mermitchín
queda reservado por tanto para montañeros con mucha experiencia en este tipo de
terrenos y a los que no les asuste las miradas al vacío. No es que quien
suscribe lo sea, ni mucho menos, pero cuando uno le echa valor y reitera sus
pasos por un determinado lugar acaba teniendo la falsa sensación de que la
cuestión es más sencilla de lo que realmente es.
No obstante, no se agotan
nuestras posibilidades a Fuentes por Sucuevavende o El Mermitchín, hay términos
medios, y esta opción nos la presenta la cuesta Por Encima La Tchávana que constituye "la directa a La Solana". Particularmente ascendería a Fuentes por Sucuevavende y
luego descendería por La Solana, sería una circular perfecta y muy completa para hacer una
visita rápida a aquel lugar.
Incluso nos podríamos
permitir en el descenso, un previo desvío a La Cueva Fuentes, otro de esos
lugares que desbordan historia brañeira somedana.
"La bajada se desarrolla
por una herbosa cuesta pegados al canalizo del Mermitchín hasta que llegando al
final del mismo y con La Pena del Mermitchín a nuestra altura, vamos girando a
izquierda por debajo de Los Crispeos. En este giro es donde radica la mayor
dificultad de la bajada pues alguna llambria nos obligara a “apoyar” un poco la
mano. Una vez salvado el pequeño obstáculo, accedemos al viejo camino ganadero
de Sulatchávana por el que describí la subida por Sucuevavende".
Qué pasada¡ La próxima vez que lo hagas yo voy en helicóptero, jeje. Preciosas imágenes
ResponderEliminarEsto lleva camino de ser un blog de culto, querido amigo
ResponderEliminarCreo que a Víctor Manuel no le falta razón...y me parece que sabe un rato!!!
ResponderEliminar